Gastronomia Típica

Capón à Freamunde

El capón (pollo castrado) es una tradición prácticamente única en todo el mundo, cuyas raíces se remontan al Imperio Romano. Por ese motivo fue considerado por varios autores como “Manjar de los Reyes”.

Servido con patata asada, verduras y arroz del horno, este plato es un producto certificado con indicación geográfica protegida, considerado un ex­­­­­­­­­­­-libris gastronómico de la región. Hecho “à Freamunde” colecciona famosos amantes que todos los años no pierden la Semana Gastronómica, que se realiza entre 1 a 13 de diciembre, ocurriendo a 13 la conocida Feria dos Capones.

Dónde comer:

  • O Penta
  • Aidé
  • A Presa
  • O Tarasco
  • O Gusto
  • O Telheiro
  • Casa de Campo

Cabrito Asado

Comida servida en muchas tablas del Norte de Portugal, especialmente durante las festividades de la Pascua. 

Viene acompañado de patatas asadas y arroz en el horno.

 


Cordero Asado

En una región donde el pastoreo complementa la actividad agrícola, el cordero asado se asocia a momentos de fiesta o de relajación familiar y social.

Siendo una expresión desconocida para muchos, el “anho” se refiere a un cordero que no debe de tener más que 10 a 12 kg de peso y es una comida tradicionalmente acompañada de patatas asadas y arroz en el horno.


Cocido a portuguesa

El típico cocido a Portuguesa es una comida usual en cualquier época del año, pero siempre tiene lugar a la tabla en momentos de celebración.

Esta comida lleva mucha variedad de carnes y, normalmente, es acompañada de arroz en el horno y patatas cocidas.

 


Torreznos

 

Comida asociada a lo masacre del cerdo que se realizaba como una celebración del tiempo frío.

Actualmente, los amantes de carne pueden saborear esta comida en cualquier época del año. Los torreznos son servidos en una cazuela de barro con patatas fritas cortadas en cuartos y con verduras.


Dulces do "Calvário"

Considerado el mejor dulce de judía en el Mundo,  el dulce de “Calvário” es preparado con almendras, cono y nueces.

 


Rocas de la “Citânia”

 

Especialidad con origen en la región y dedicada a la “Citânia de Sanfins”, es preparada con frutos secos – granos de almendras y nueces – a los cuales se añade huevos y coco.

 


Brisas del “Pilar”

 

En honor al “Monte do Pilar”, se dio la creación de un dulce tradicional considerado más ligero. Es compuesto de huevos, azúcar y coco.

 


Sopa Seca

El pan, añadido a la miel y al azúcar amarillo, se convierte en este dulce postre.

Se disgusta, especialmente, en el Carnaval pues es hecha con el agua del Cocido a Portuguesa (que tiene los tres tipos de carne: cerdo, vaca y pollo), comida que se hace en el día de Carnaval. Normalmente se hace un una cazuela de barro.

 


Vino verde (de la región)

 

Para acompañar las diversas comidas de la región, se recomienda el excelente vino verde del Douro, que es producido en estas tierras y reconocido con muchos premios nacionales e internacionales. Las características geomorfológicas de la región supieran proporcionar las condiciones ideales para el desarrollo de viñedos de elevada calidad, de donde salen los néctares ligeros y frescos.

 


 

Partilhar Fechar
Capital Europeia do Móvel 1265